Informe de gestión

 CARTA DEL PRESIDENTE

La presentación de la Memoria anual me permite, una vez más, compartir reflexiones sobre la marcha de nuestra empresa y de manera especial dirigirme directamente a todos los accionistas.

En primer lugar, si repasamos el contexto macroeconómico que ha marcado el ejercicio 2015, podemos concluir que este ha sido un año de grandes contrastes. La ligera recuperación de las economías desarrolladas contrasta con la debilidad que han mostrado algunas de las economías emergentes.

El efecto positivo de la bajada en el precio de las principales materias primas se compara con la volatilidad de los mercados financieros. El incremento de competitividad por la depreciación del euro a inicios de año ha contrastado con el efecto negativo de la depreciación de las divisas emergentes.

Y, por si fuera poco, el año ha estado caracterizado por las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales y las tensiones geopolíticas en Europa y en América Latina.

2015 ha sido para Tecnocom un año de transición y de clara mejoría. La Compañía ha consolidado progresivamente su negocio en nuestro país y, en el mercado Latinoamericano, hemos retornado a crecimientos de doble dígito tras completar con éxito un periodo de reordenación de los negocios de menor rentabilidad en la región. Asimismo, durante el segundo semestre hemos visto como las medidas de eficiencia y ahorro implementadas a lo largo de los últimos años han ido trasladando progresivamente su efecto a la cuenta de resultados de la Compañía.

Las magnitudes operativas de Tecnocom ponen de manifiesto la buena situación financiera y de negocio con la que se cierra el año, y permiten contemplar 2016 y los años venideros con optimismo. Los ingresos crecientes, el estupendo capital humano, la recurrencia de nuestro negocio, la diversificación de la oferta, la calidad de la cartera de clientes y la solidez financiera, continúan siendo nuestras fortalezas clave.

En concreto, en 2015 los ingresos de la Compañía aumentaron un 9,2% y el EBITDA aumentó un 31,4% al tiempo que el Flujo de Caja generado por las operaciones mejoró un 43,5% hasta los 27 millones de euros lo que permitió a la Compañía reducir su endeudamiento un 31% hasta los 27 millones de euros lo que supone apenas 1,2 veces el EBITDA del año. Tecnocom cerró el ejercicio de 2015 con una situación financiera muy saludable. Ya en 2016 hemos conseguido el mantenimiento de nuestro rating en BBF,
lo que demuestra la confianza financiera que la Compañía merece.

En los últimos diez años hemos logrado consolidar la empresa como uno de los líderes en el sector de las Tecnologías de la Información en nuestro país, hemos dotado a Tecnocom con un catálogo de soluciones y servicios que la diferencian de sus competidores, hemos llevado a cabo orgánicamente un proceso de internacionalización muy selectivo y hemos sabido dar respuesta a los desafíos que nos ha planteado el entorno manteniendo en todo momento un excelente nivel de salud financiera y de negocio.

Los resultados del ejercicio 2015 comienzan a mostrar el recorrido que puede tener una Compañía con un modelo de negocio sólido como el nuestro. Por ello, recientemente, hemos querido adelantar al mercado unas pinceladas de los objetivos que creemos que podemos alcanzar en un futuro próximo y se ha presentado el plan Horizonte 2018, con desafíos y compromisos claros de crecimiento y de rentabilidad.

Quiero destacar la gran fortaleza que supone la estabilidad de nuestro accionariado, que cuenta con accionistas de referencia que mantienen posiciones muy importantes en el capital de la sociedad, desde hace muchos años, garantizando la continuidad de la gestión y el mantenimiento de la política de excelencia y de desarrollo que hemos tenido en Tecnocom durante tanto tiempo.

Finalmente, me produce una satisfacción especial comunicarles que, el Consejo de Administración que presido, ha decidido proponer a la Junta General la distribución de un dividendo, regresando al camino de retribución a los socios que siempre ha sido nuestro deseo y la aspiración lógica de las empresas rentables. Durante toda la crisis, la aportación financiera de los socios permitió realizar ampliaciones de capital y compras corporativas manteniendo el bajísimo nivel de endeudamiento que caracteriza a Tecnocom. Hora es de retribuir ese compromiso de los socios. Estoy convencido de que en los próximos ejercicios Tecnocom seguirá dando satisfacciones a sus accionistas.

Con mi afecto,
Ladislao A. Azcona

firma Lalo Azcona
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Tecnocom pone a disposición pública su Informe de Gestión 2016, que expone fielmente en un formato reducido, la evolución de sus negocios, su situación y los principales riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta.

PRINCIPALES MAGNITUDES Y EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS

Los ingresos del periodo[1] alcanzan los 406 millones de euros, frente a los 372 millones de euros obtenidos en 2014 (+9,2%). Esta cifra consolida la recuperación en el mercado nacional y el internacional. La mejora de la actividad y de la calidad de los ingresos en Latinoamérica es el resultado del esfuerzo realizado desde 2014, y que ponen de manifiesto la prioridad de la estrategia de internacionalización de Tecnocom.

Los ingresos del mercado doméstico crecen un 5,8%, destacando el incremento del sector de Administraciones Públicas (+18%) e Industria (+14%). La evolución positiva del sector Banca (+7%) y sector Telco, Media y Energía (+3%) reflejan un crecimiento consolidado.

El Grupo mantiene un mix de negocio equilibrado con presencia en los sectores de mayor relevancia tecnológica ampliando las líneas en función de la demanda del mercado, siendo el sector financiero el que mayor peso tiene en la cuenta de resultados de la compañía sobre el total de ingresos.

Las medidas de eficiencia y eficacia puestas en marcha en el segundo semestre de 2014 y primer semestre de 2015 han permitido mejorar considerablemente la rentabilidad, lo que se traduce en un incremento del 31% del EBITDA.

Es de destacar la reducción de la deuda financiera neta en un 31% gracias al incremento en la rentabilidad operativa, la gestión del circulante y el resultado de las mejoras en este apartado en Latinoamérica.

Las previsiones para 2016 consolidan el crecimiento en el mercado nacional e internacional ya iniciado en 2015 acompañado de incrementos en los presupuestos tecnológicos en los principales clientes que se prevé que tenga lugar en el ejercicio dentro de la llamada Transformación Digital y la capacidad para aportar servicios de valor en este entorno. Las previsiones en Servicios y Soluciones IT muestran una oportunidad alta de crecimiento debido a la concentración de proveedores y donde Tecnocom dispone de un portfolio evolucionado y muy adaptado.

[1] Los ingresos del periodo corresponden al Importe neto de la cifra de negocios más la variación de existencias.

ACTIVIDADES EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Dentro de los principales compromisos de Tecnocom está el compromiso por la innovación, para la creación y mejora sustancial de soluciones y servicios diferenciados y especializados por sectores de actividad, generando e incorporando a su portfolio avances tecnológicos y funcionales que permitan adaptar y ampliar la oferta a un mercado cada vez más exigente.

Para la definición de los proyectos en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i), Tecnocom colabora con empresas, universidades y centros tecnológicos.

Detallamos a continuación las líneas de investigación más importantes en cada Sector que hacen posible situar a la empresa al frente de la vanguardia tecnológica nacional:

  • Sector Banca y Seguros:
    • Contratación móvil: Solución clave que afianzará nuestra posición en la Transformación Digital. Generador de informes, gestión de rutas de integración con CRM, integración con KOFAX y con herramientas de terceros.
    • Atención 360º: Suite de Soluciones para la gestión integral de todas las fases del ciclo de atención al cliente, independientemente del canal a través del cual interactúe.
    • Pago por móvil HCE: Oportunidad de nicho con lanzamiento mundial en 2014 y que ofrece oportunidades antes de masificación.
  • Sector Industrial:
    • Soluciones ERP verticales.
    • ETUR 2020: Solución clave para apuntalar Centro de Competencia en Big Data.
  • Sector Administraciones Públicas:
    • Facturación electrónica: El marco normativo actual exige a las administraciones públicas ciertos servicios electrónicos entre lo que destaca la sede electrónica y la presentación de facturas por esta vía.
    • SmartGovernment: Plataforma en la nube capaz de capturar, procesar, almacenar, sistematizar, analizar, representar y difundir información sobre una ciudad o región, usando para ello además de tecnologías GIS como recurso tecnológico, un modelo de estructura de datos, unos criterios metodológicos, unas reglas de negocio, y un conjunto de herramientas que permitan el diseño ad hoc de aplicaciones para la gestión y explotación de estos datos.
  • Sector Telecomunicaciones:
    • InCoM: Solución de mantenimiento predictivo con SAS. Las soluciones de Big Data y analítica se adecuan a esta demanda del mercado.
    • AppyTest: Certificar las N dimensiones de calidad de las aplicaciones de movilidad durante el ciclo de vida (usabilidad, accesibilidad, funcionalidad, estabilidad, compatibilidad, seguridad, privacidad, fiabilidad, escalabilidad, …)

Por otro lado, es de destacar la importante proyección de esta área de I+D+i para el periodo 2016-2017 en temas tan actuales como:

  • Digital Security
  • Internet de las cosas
  • Ciudades inteligentes
  • Conducción automática
  • Modernización e Industria manufacturera
  • Medicina personalizada
  • Transformación Digital

OPERACIONES CON ACCIONES PROPIAS

A 31 de diciembre de 2015 Tecnocom contaba con 2.778.756 acciones propias, lo que representa un 3,70% del capital social. El coste medio de la autocartera es de 2,24 euros/acción.

Durante el ejercicio 2015, Tecnocom adquirió en bolsa 243.751 acciones propias y vendió 244.688 acciones propias.

USO DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

El Grupo no tiene contratado instrumentos financieros a cierre de ejercicio.

INFORME DE COMPORTAMIENTO EN MATERIA DE CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

Tecnocom tiene entre sus principales objetivos la Calidad, el Medio Ambiente, la Seguridad y Salud y los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, por ello esta política es revisada anualmente por la Dirección para confirmar que es aplicada a todos los niveles de la organización.

La compañía mantiene en vigor, el Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con las Norma Internacional UNE-EN ISO 9001 que garantiza la calidad en todos sus procesos, soluciones y servicios, asegurando un compromiso permanente con la satisfacción de sus clientes.

También destaca la implantación del modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration) en su nivel 5, en las constelaciones de desarrollo y servicios. Este modelo es la referencia para la mejora de procesos y servicios TI de desarrollo de software. Las continuas demandas del mercado de las Tecnologías de la Información han hecho que Tecnocom ofrezca una respuesta de compromiso en materia de CMMi: entrega de productos y servicios de calidad en plazos más cortos, proyectos globales con equipos coordinados, alto grado de especialización del conocimiento y, finalmente, la creciente relevancia de CMMi como indicador de la madurez del proceso.

Es de destacar la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio TI, basado en la normativa internacional UNE-ISO/IEC 20000 y alineado con el estándar ITIL de referencia en el sector, que ha permitido incluir en el alcance de la certificación el portfolio de servicios remotos y ampliar a los servicios de mantenimiento cubriendo así todo el portfolio de soluciones de Gestión de Infraestructura.

También es de destacar en 2015 la certificación lograda en el sistema de gestión de calidad y medioambiente de la procesadora de medios de pago en Chile, que empieza a tomar volumen con los principales clientes financieros del país. En Latinoamérica además se logró la certificación en calidad y medioambiente para las filiales en Chile y Colombia, y como objetivo para 2016 está previsto ampliar el alcance de estas certificaciones a Perú.

El compromiso continuo con todos los aspectos de la seguridad es demostrado con la certificación del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información conforme a lo establecido en la norma UNE-ISO/IEC 27001, asegurando la preservación de:

  • Confidencialidad, donde todos los usuarios autorizados puedan acceder a la información.
  • Integridad, para asegurar que la información y sus métodos son exactos y completos.
  • Disponibilidad, de modo que los usuarios autorizados tengan acceso a la información y a sus activos cuando lo requieran.

Cabe reseñar que en Tecnocom se dispone de un Sistema de Gestión Medioambiental certificado de acuerdo con las directrices de la norma ISO UNE-EN ISO 14001, el cual engloba criterios de desarrollo sostenible garantizando una adecuada gestión de los recursos, el cumplimiento de los requisitos reglamentarios y la protección del entorno.

PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAD

Para Tecnocom, la Responsabilidad Social Corporativa, es parte de su cultura empresarial y constituye el marco de todas las actividades que desarrolla para llevar a cabo su misión. Además, externamente, apoya las siguientes iniciativas: adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas  y suscripción al Código Deontológico de las Empresas de Consultoría.

Cada año se elabora la Memoria de Sostenibilidad, teniendo en cuenta los principios y directrices del Global Reporting Initiative (GRI).

La Memoria de Sostenibilidad presenta los resultados, los retos y los compromisos de Tecnocom en materia de sostenibilidad, siendo un acto de rendición de cuentas del desempeño económico, social y ambiental de la organización ante sus grupos de interés, con el objetivo de que cada colectivo encuentre respuesta a sus expectativas, intereses e inquietudes. Con el objetivo de adecuar cada vez más la Memoria de Sostenibilidad a las expectativas de los grupos de interés, Tecnocom realiza anualmente  un Análisis de Materialidad, consultando a las partes interesadas para verificar su opinión en cuanto a la relevancia de diversos temas relacionados con la sostenibilidad e identificar los asuntos relevantes para Tecnocom.

En el ámbito económico, Tecnocom en los últimos años se ha orientado a la mejora de eficiencia y productividad y se ha puesto foco en la generación de negocio y el crecimiento de ingresos. Conscientes de que el principal activo de la organización es su capital humano, contar con un equipo humano cualificado, motivado y comprometido es esencial para el desempeño de la actividad, por ello, los esfuerzos se centran en atraer y retener el mejor talento.

En el ámbito social, Tecnocom mantiene una estrategia de fuerte implicación con las comunidades en las que opera, colaborando con administraciones, instituciones y organismos en programas de actuación dirigidos al desarrollo socio-económico del entorno.

En lo ambiental, se siguen realizando avances en términos de reducción de residuos y uso racional de los recursos naturales utilizados para el desarrollo de la actividad. Para ello, en el 2015 se ha potenciado la formación y la concienciación de los empleados en este ámbito.

RIESGOS E INCERTIDUMBRES A LAS QUE SE ENFRENTA EL GRUPO

El Grupo está expuesto a determinados riesgos de mercado, que gestiona mediante la aplicación de sistemas de identificación, medición, limitación de concentración y supervisión.

La información relativa a los riesgos, así como la política de gestión de los mismos se desglosa a continuación:

Información cualitativa

La gestión de los riesgos financieros del Grupo Tecnocom está centralizada en la Dirección Financiera, la cual tiene establecidos los mecanismos necesarios para controlar la exposición a las variaciones en los tipos de interés y tipos de cambio, así como a los riesgos de crédito y liquidez. A continuación se indican los principales riesgos financieros que impactan al Grupo:

a. Riesgo de crédito:

La exposición más relevante al riesgo de crédito es en relación a los saldos deudores comerciales y otras cuentas a cobrar. La política de gestión del riesgo de crédito ha sido diseñada para minimizar los posibles impactos de impagos por parte de sus clientes. Como consecuencia de esta política, los saldos del Estado de Posición Financiera consolidado presentan una alta cobrabilidad crediticia y un historial aprobado de recuperabilidad. &nbsp Los importes se reflejan en el Estado de Posición Financiera consolidado netos de correcciones de valor por insolvencias, estimadas por la Alta Dirección del Grupo en función de la experiencia de ejercicios anteriores y de su valoración del entorno económico mundial.El Grupo mantiene el riesgo de crédito dentro de los niveles de tolerancia adecuados, realizando las colocaciones de tesorería y la contratación de derivados con entidades financieras de elevada solvencia.El importe de los activos financieros reconocidos en los estados financieros, neto de pérdidas por deterioro, representa la máxima exposición del Grupo a riesgo de crédito, sin tener en cuenta las garantías constituidas u otras mejoras crediticias.El Grupo cuenta con una cartera de clientes diversificada con clientes de elevada solvencia, entre los que destacan las principales entidades financieras españolas, grandes operadoras de telecomunicaciones nacionales así como grandes clientes corporativos de distintas ramas de actividad.

b. Riesgo de dependencia:

Algunas sociedades integrantes del Grupo tienen, por razón de su actividad, una dependencia significativa de determinados clientes. Los actuales gestores del Grupo han implantado una serie de medidas en relación con la diversificación de la cartera
de clientes del Grupo.

c. Riesgo de liquidez:

El Grupo mantiene una política de liquidez consistente en la contratación de facilidades crediticias comprometidas por importe suficiente para soportar las necesidades previstas por un período que esté en función de la situación de los mercados
de deuda y de capitales.

d. Riesgo de tipo de interés:

Las variaciones de los tipos de interés modifican el valor razonable de aquellos activos y pasivos que devengan un tipo de interés fijo así como los flujos futuros de los activos y pasivos referenciados a un tipo de interés variable.El objetivo de la política de gestión del riesgo de tipo de interés es alcanzar un equilibrio en la estructura de la deuda que permita minimizar los mencionados riesgos y que minimice el coste de la deuda.El Grupo no mantiene operaciones de cobertura de tipos de interés, ni otros tipos de instrumentos derivados.Al 31 de diciembre de 2015 prácticamente la totalidad de la deuda financiera mantenida por el Grupo está referenciada a un tipo de interés de mercado, siendo el Euribor, el tipo de interés de referencia, en la mayor parte de los casos. El importe de la deuda financiera referenciada a tipo de interés fijo es de 4,5 millones de euros y 35 millones de euros correspondientes a los bonos emitidos, no existiendo diferencias significativas entre el valor razonable y el coste amortizado de dichos créditos.

e. Riesgo de cambio:

El riesgo del Grupo relacionado con las variaciones en los tipos de cambio está básicamente relacionado con las entidades del Grupo ubicadas en el extranjero y vinculadas a las monedas de Estados Unidos, Méjico, Perú, Colombia, Chile, República Dominicana y Paraguay. El Grupo trata de que se produzca un equilibrio entre los cobros y pagos de efectivo de sus activos y pasivos denominados en moneda extranjera.Para ello, ha establecido un seguimiento constante de los tipos de cambio, y de las necesidades generadas en moneda extranjera por el Grupo.El Grupo no tiene contratado ningún tipo de cobertura en relación con el riesgo de cambio.

HECHOS POSTERIORES

Con fecha 21 de enero de 2016, ha quedado culminado el proceso de disolución y liquidación de la sociedad dependiente Euroinsta Puerto Rico, Inc, de conformidad con su normativa aplicable, una vez quedó disuelta ante el Departamento de Estado de Puerto Rico, con fecha 8 de octubre de 2015, y tras haber sido presentado el formulario sobre contribución e ingresos de la compañía, así como la solicitud de cancelación en el Registro de Comerciantes del Departamento de Hacienda de Puerto Rico.

Por otro lado, a fecha de formulación de las presentes cuentas anuales consolidadas, el Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General Ordinaria de Accionistas la distribución de un dividendo con cargo a la reserva por prima de emisión de la Sociedad Dominante, por un importe de 0,025 euros por cada acción con derecho a percibir dividendo.

No existe ningún hecho posterior relevante adicional que sea conocido a la fecha del presente informe que afecte de manera significativa a las cuentas anuales del ejercicio 2015.

 MEMORIA INFORME DE GESTIÓN 2015 

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