Memoria de sostenibilidad

 CARTA DEL CONSEJERO DELEGADO

En línea con nuestro compromiso de transparencia hacia nuestros grupos de interés la memoria se ha elaborado conforme a los resultados obtenidos en el estudio de materialidad, de manera que puedan juzgar nuestra gestión durante el 2015.

2015 ha sido un año clave para Tecnocom, año marcado por una serie de hitos relevantes que abren un futuro alentador y con importantes retos. En el 2015 hemos reforzado nuestro posicionamiento como 2ª gran empresa TI de capital español.

Me complace presentarles un año más nuestra Memoria de Sostenibilidad, donde se muestra de forma equilibrada y razonable nuestro desempeño económico, medioambiental y social. En línea con nuestro compromiso de transparencia hacia nuestros grupos de interés la memoria se ha elaborado conforme a los resultados obtenidos en el estudio de materialidad, de manera que puedan juzgar nuestra gestión durante el 2015.

En lo que se refiere a la creación de valor, Tecnocom ha obtenido unos sólidos resultados, con unos ingresos de 406 Mill. €, permaneciendo la deuda financiera estable en valores reducidos, gracias a la positiva evolución registrada tanto en el mercado nacional como internacional. Por lo que respecta a la rentabilidad para el accionista, con los resultados positivos obtenidos se propone el pago de dividendo.

Cabe destacar la aportación positiva que han tenido todos los sectores de actividad confirmando una mejora progresiva que la Compañía prevé que se prolongue en el siguiente periodo. Este año se han llevado a cabo proyectos muy importantes, cabe destacar la importancia estratégica que tuvo la adjudicación (UTE Tecnocom y Scytl) del contrato para proveer el sistema de escrutinio y difusión de resultados electorales de las Elecciones Generales Españolas celebradas a finales del 2015. Para Tecnocom se trató de un proyecto estratégico que supuso un importante hito de cara al lanzamiento de esta actividad en todos los mercados donde operamos.

2015 ha sido un año clave para Tecnocom, año marcado por una serie de hitos relevantes que abren un futuro alentador y con importantes retos. En el 2015 hemos reforzado nuestro posicionamiento como segunda gran empresa TI de capital español. Entre las fortalezas de nuestra organización destacan su presencia regional, una mayor eficiencia, flexibilidad y cercanía con el cliente.

Los indicadores muestran un cambio de ciclo, crecen los proyectos y el mercado nuestra un claro dinamismo lo que certifica un nuevo escenario macroeconómico en el que las tecnologías de la información tienen cada vez más protagonismo.

La clave de todo esto, reside en nuestros profesionales, por ello, apostamos por el capital humano. Nuestro compromiso con el empleo estable se refleja en el crecimiento sostenido de la plantilla contando con 6.671 empleados, creciendo un 6,4% respecto al año anterior. Nos caracterizamos por realizar una correcta gestión del talento, el 100% de la plantilla recibe evaluaciones del desempeño y se diseñan planes de formación enfocados a la gestión del conocimiento y el desarrollo de competencias y habilidades. La aplicación de estos compromisos, junto con el fomento de conciliación y flexibilidad, la diversidad y la igualdad, ayudan a atraer y retener el talento y refuerza el compromiso de los profesionales con el proyecto empresarial de Tecnocom.

Tecnocom desde su nacimiento se ha caracterizado por ofrecer a sus clientes soluciones y servicios de alto valor añadido. En este sentido, hemos continuado dedicando esfuerzos a la mejora de las aplicaciones y al desarrollo de iniciativas innovadoras en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación con una inversión en I+D+i de 410 mil €. Además hemos participado en los siguientes proyectos de I+D, el Proyecto E-TUR 2020 y Smart Government, y se han lanzado las soluciones innovadoras InCoM y Shop Advisor.

En el ámbito medioambiental, aunque nuestra actividad no causa un gran impacto en el entorno, hemos seguido trabajando para implantar acciones que ayuden a minimizarlo. Los hitos conseguidos este año han sido el lanzamiento del curso de sensibilización ambiental obligatorio para el 100% de los empleados y la entrega de material informático obsoleto a diferentes organismos para su reutilización. En España, hemos aumentando el porcentaje de energía verde consumida en los centros de trabajo representando un 86,4% del total, y se ha descendido en un 7,9% el consumo de energía.

En lo social, hemos seguido promoviendo actuaciones que contribuyen el desarrollo sostenido de la sociedad, muestra de ella son las donaciones monetarias realizadas a diferentes organizaciones o la participación activa en proyectos sociales, como fue la participación en la Oxfam Trailwalker organizada por Oxfam Intermón.

Aunque hemos avanzado, sin duda, no es suficiente. Por eso, seguiremos centrando nuestros esfuerzos en mantener esta tendencia creciente en ingresos y productividad, los objetivos para el 2016 en el mercado doméstico estarán centrados en aumentar cuota de mercado y mejorar la rentabilidad y en Latinoamérica se espera crecer apoyado en una cartera de clientes cada vez más sólida y de mayor calidad y recurrencia.

Si Tecnocom está comprometida con el desarrollo en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, también lo está con la responsabilidad social corporativa. Muestra de ello es que, para permitir a la empresa trabajar de forma coordinada en el logro de los compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad, se ha atribuido la supervisión del cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo, de los códigos internos de conducta y de la política de responsabilidad social corporativa al Consejo de Administración. Esta función comenzará a ser operativa en 2016.

Además, se está trabajando en la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar a nivel directivo que se encargará de elaborar y llevar a cabo el Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que incluirá los diferentes ámbitos de gestión de la RSC, estando así integrada en toda la organización y alineada con nuestra actividad y objetivos.

Javier Martín

Consejero Delegado

FIRMA DELEGADO
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PRINCIPALES MAGNITUDES

Tecnocom es la segunda compañía del sector TIC en España. En 2015, tuvo unos ingresos de 406,47 millones de euros y un beneficio neto de 3,12 millones de euros. A nivel internacional, el grupo cuenta con una plantilla de 6.671 empleados –un 6,4% más que el año anterior– para dar servicio en los nueve países en los que está presente.

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QUIÉNES SOMOS

Tecnocom es la segunda empresa del sector de la tecnología de la información en. Una de sus principales líneas de negocio es ofrecer modelos de Consultoría Tecnológica que permiten optimizar a sus clientes la inversión en TIC a la vez que garantizar el mejor resultado así como responder a las nuevas necesidades de negocio.

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GOBIERNO CORPORATIVO

Tecnocom cuenta con unos órganos y normas que garantizan el buen gobierno de la organización y contribuyen a su crecimiento. Tecnocom cuenta con media decena de reglamentos internos que velan por el buen funcionamiento de sus órganos de gobierno: el Reglamento de la Junta General, el Reglamento del Consejo de Administración y sus Comisiones, el Reglamento interno de conducta en materia de Mercado de Valores, el Código de Conducta Operativa y el Reglamento de su comité.

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PROYECTO EMPRESARIAL

Tecnocom inició en 2006 su proceso de expansión con el objetivo de llegar a ser líder en el mercado español de la tecnología de la información.<br /> El proyecto de negocio que combina una elevada recurrencia y presencia en mercados con alto potencial de crecimiento. Durante 2015, la compañía lanzó un plan de “Mejora Continua” y creó la Unidad de Consultoría de Gestión.

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GESTIÓN DE RIESGOS

La Política General de Control y Gestión de Riesgos de Tecnocom fue desarrollada en base al Marco Integrado de Administración de Riesgos Corporativos (Enterprise Risk Management) de COSO (The Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission). Está diseñado para identificar eventos potenciales que pueden afectar a la misma, y administrar el riesgo para proveer una seguridad razonable del cumplimiento de los objetivos de la compañía.

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SOLUCIONES Y SERVICIOS TIC DE ALTO VALOR AÑADIDO

Tecnocom tiene una amplia oferta tecnológica y de soluciones de negocio que cubre todos los sectores de ámbito público y privado (Banca, Seguros, Industria, Telecomunicaciones, Media y Útiles y Administración Pública). La oferta de Servicios y Soluciones funciona como un engranaje que gira en torno al cliente clasificados en dos ejes: outsourcing de procesos y consultoría de negocio. En torno a estas dos lías de negocio, operan tres grandes áreas: la de Proyectos y Aplicaciones, Gestión de Aplicaciones y Tecnología.

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INNOVACIÓN

Tecnocom desarrolla su línea de investigación principalmente en los ámbitos de la contratación móvil, la ciberseguridad, la atención 360º, los pagos móviles, la facturación electrónica y la validación y certificación de aplicaciones móviles en coches. Durante el año, Tecnocom ha lanzado numerosos proyectos y soluciones innovadoras a sectores que van desde las Telecomunicaciones, hasta la Banca, el Turismo o la Administración Pública.

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ENFOQUE DE GESTIÓN EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD

Tecnocom considera la ética y la transparencia como pilares fundamentales del buen funcionamiento de la actividad empresarial. Esto supone actuar con la máxima responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones y funciones que la compañía tiene encomendadas, así como mantener y evidenciar en todo momento una conducta ética, honesta y transparente en las relaciones y compromisos con sus grupos de interés. Para ello, Tecnocom cuenta con una Política de Responsabilidad Social Corporativa y un Código de Conducta Corporativa.

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TECNOCOM EN CIFRAS Y SISTEMAS DE CONTROL

Los ingresos de Tecnocom en 2015 llegaron a los 406 M€ (9,2% mayor que la de 2014), apoyados en un plan de eficiencia que además ha permitido registrar un incremento del 31% del EBITDA y del 69% del EBIT. El flujo de caja ha llegado a los 21 M€ y con esto Tecnocom ha podido recortar la deuda financiera neta hasta los 27 M€. Como resultado, Tecnocom ha vuelto a arrojar beneficio y se encuentra en disposición de repartir un dividendo de 2,5 cnts/acción a sus accionistas este año 2016. Durante el año, Tecnocom ha lanzado numerosos proyectos y soluciones innovadoras a sectores de Telecomunicaciones, Banca, Turismo o la Administración Pública, etc.

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RELACIONES CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

Tecnocom llevó a cabo un estudio de materialidad en 2015 que abrió el diálogo con sus grupos de interés. Como resultado de la participación de empleados, clientes, proveedores, socios tecnológicos y accionistas, la compañía ha podido elaborar un informe anual suficiente y relevante para todos ellos, con el que aborda los temas relevante para cada grupo y poder así satisfacer sus inquietudes en lo relativo a la actividad de Tecnocom.
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a. EMPLEADOS

Como empresa de consultoría y tecnología, el principal valor de Tecnocom son sus personas. Tecnocom apuesta por el capital humano, y por ello fomenta el desarrollo de continuo de sus trabajadores y trabaja por la retención del talento.

b. CLIENTES

De los 2.000 clientes de Tecnocom, 1.368 están en España y sólo 53% suponen el 75% de su facturación. El 49% del volumen de negocio total va destinado
al sector Financiero y Seguros.

c. PROVEEDORES Y SOCIOS TECNOLOGICOS

Para dar un mejor servicio a sus clientes, en Tecnocom se cuidan y valoran mucho las colaboraciones y acuerdos con proveedores y socios tecnológicos líderes mundiales en software y hardware.

d. ACCIONISTAS

A 31 de Diciembre 2015, el capital social de Tecnocom está representado por un total de 75.025.241 acciones, que en su mayoría sonfree-float. Este año, Tecnocom propone a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 2,5 céntimos.

e. ASOCIACIONES

En el ámbito de la responsabilidad social corporativa, Tecnocom pertenece a la Comisión RSE de la Asociación Española de la Calidad, cuyo objetivo es ser referente en el conocimiento, análisis, innovación, diseño y desarrollo de la RSE fomentando su integración en la estrategia de las organizaciones.

f. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Tecnocom se relaciona con el gran público a través de los medios de comunicación, con los que se relaciona a través de diversos canales: notas de prensa, medios digitales, redes sociales o televisión. Tecnocom tiene como pieza clave de su estrategia de comunicación la participación en eventos sectoriales.

g. SOCIEDAD

Tecnocom tiene entre sus objetivos de gestión empresarial, la contribución a la sociedad, para lo cual lleva a cabo actuaciones encaminadas a promover las relaciones institucionales y sociales de manera transparente.

MEDIO AMBIENTE

La política integrada de calidad, Medioambiente y PRL, así como la de RSC, que rigen la actividad de Tecnocom, están certificadas bajo la norma ISO 14001, cuyo alcance ya aplica al 86% de los centros de trabajo en España.Para ello, Tecnocom cuenta con una Política de Responsabilidad Social Corporativa y un Código de Conducta Corporativa.

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PARAMETROS DE LA MEMORIA

Los contenidos fundamentales que marcan la estructura de la memoria se han determinado según un estudio de materialidad, teniendo en cuenta factores externos e internos. La memoria ha sido elaborada siguiendo las directrices de la Guía del Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4 de conformidad con la opción exhaustiva.

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ANEXOS

ANEXO I: Tabla cruzada entre los contenidos básicos generales y específicos del Global Reporting Initiative (GRI) G4 con los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU.ANEXO II: Cuadro de Mando de Sostenibilidad.<br /> ANEXO III – Índice de contenidos del Global Reporting Initiative (GRI) G4.• Contenidos básicos generales.• Contenidos básicos específicos

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VERIFICACIÓN EXTERNA
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MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2015 

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